Nueva normativa i-Size, conocerla es un paso más a la seguridad.

Desde el 9 de julio del 2013 la normativa que regula los sistemas de retención

Desde el 9 de julio del 2013 la normativa que regula los sistemas de retención infantiles I-Size está vigente. La implantación de esta nueva normativa I-Size ha generado muchas dudas a los papás y mamás a la hora de elegir la silla de auto que su bebé necesita.

normativa01

 

Hasta julio del 2013 estaba vigente tan sólo la normativa ECE R44/04. Pero esta normativa necesitaba una renovación urgente ya que clasificaba el uso de las sillas de auto por peso, cuando el desarrollo del niño lo marca su edad y no su peso. Debido a esta clasificación se cambiaba a los niños demasiado pronto a la silla de auto instalada mirando al frente, con el riesgo que esto conlleva.
Esta normativa ECE R44/04 tampoco tiene en cuenta la protección ante impactos laterales. Y no le presta atención a reducir el uso inadecuado ni evitar las instalaciones incorrectas.

Es por ello que se pidiera a gritos un cambio de normativa que cambiara la forma de ver la seguridad infantil en el automóvil.

A partir del 9 de julio del 2013 se introduce la normativa UN r129 también conocida como I-Size y como la denominaremos a partir de este momento.

Esta normativa convivirá unos años (al menos hasta el 2017) junto con la ECE R44/04.

La normativa I-Size se implantará en tres fases:

La segunda y la tercera fase se espera introducir para el año 2015.

En la primera fase que ya está implantada, se exige a los fabricantes de sillas de auto para niños que además de producir sillas de auto de grupo 0+, deberán fabricar sillas que permitan llevar a los niños sentados en sentido contrario a la marcha hasta al menos los quince meses y si es por más tiempo mucho mejor.

Esta primera fase también hace hincapié en los requisitos para la instalación con ISOfix. Este tipo de instalación reduce las probabilidades de que una silla de auto sea mal instalada.

Los sistemas de retención infantiles que se puedan instalar tanto con cinturón como con ISOfix no están permitidas en esta primera fase I-Size.

La normativa I-Size también hace referencia a los requisitos relativos a la altura del niño. Cosa que la normativa ECE R44/04 no hace.

normativa02

I-Size tiene una escala en la que asocia la altura con la anchura de hombros y con la anchura de la cabeza del niño. Y además de la altura tiene en cuenta el peso del niño.

En resumen, la nomativa I-Size tiene en cuenta los siguientes aspectos del niño: edad-altura-peso.

Mientras que la ECE R44/04 tan sólo tiene en cuenta el peso.

normativa04
Otro requisito muy importante que tiene en cuenta la I-Size es la protección ante impactos laterales. Incorpora varios criterios sobre la protección lateral, lo que implica que todas las sillas I-Size han tenido que ser sometidas a pruebas de impacto lateral y ofrecen protección frente a ello.

La normativa ECE R44/04 no tiene en cuenta estos criterios, por lo que las sillas sin dicha protección irán desapareciendo poco a poco junto con dicha normativa.

I-Size también impone unos requisitos a los fabricantes de automóviles. Los asientos de estos coches deberán disponer de anclajes ISOfix y llevarán la etiqueta I-Size. El suelo de delante de un asiento de automóvil deberá ser lo suficientemente sólido para soportar la fuerza de una pata de apoyo. Incluso cuando en este suelo haya un compartimento.

Tenemos claro que debemos cuidar la seguridad en el automóvil de los más pequeños y se está luchando por ello.

Poco a poco son más los profesionales que transmiten a los padres y madres la importancia de una silla de auto instalada contraria al sentido de la marcha. Y cada vez sois más los padres y madres que os dejáis asesorar por profesionales y no compráis cualquier silla.

Por último, queremos recalcar una cosa:

I-Size obliga llevar a los niños mirando contrario a la marcha hasta los quince meses, pero lo ideal es llevarles el mayor tiempo posible. Si es posible hasta los cuatro o cinco años mucho mejor.

normativa03

 

Hoy la seguridad de nuestros hijos a la hora de viajar es responsabilidad nuestra como padres. El estar bien informado nos hace estar un paso más adelante.

Deja tu comentario